Taller de cuento para principiantes: Escribir un cuento

Cupo limitado (15 participantes por grupo)

Grupo 1: Jueves 7 pm 

Grupo 2: Lunes 6 pm

Paquete 1: $250

¿Qué adquieres al pagar este taller? 

  • 4 sesiones de taller (teoría y ejercicios).
  • Comentarios del tallerista acerca de tus ejercicios y tareas.
  • Todos los materiales de lectura (tanto las lecturas usadas en clase como la bibliografía complementaria).
  • Acceso a las grabaciones del taller por si te perdiste la sesión en vivo.
  • Antología digital con los proyectos finales realizados a lo largo del taller.

Paquete 2: $500

¿Qué adquieres al pagar este taller? 

  • Todo lo anterior.
  • Constancia de participación en el taller.
  • Corrección ortotipográfica y de estilo a tu texto para la antología y su publicación en la revista.
  • Publicación en Palabrerías y difusión en redes (incluye imagen y link personalizado para difusión).
  • Imagen para difusión en Redes Sociales.
  • Ingreso al círculo de exalumnos (con círculo de lectura, cineclub, etc.).

Bibliografía

Belevan, Harry. Teoría de lo fantástico. Anagrama, 1976.

Benjamin, Walter. “Detective y régimen de la sospecha”. Poesía y Capitalismo. Taurus, 1990, pp. 54-64.

Botton Burlá, Flora. Los juegos fantásticos. FFyL- UNAM, 1994.

Casar, Eduardo. Para qué sirve Paul Ricoeur en crítica y creación literarias. Universidad Iberoamericana, 2011.

Chimal, Alberto. Cómo empezar a escribir historias. CONACULTA, 2012.

Giardinelli, Mempo. “Estructura y morfología del cuento”.

Herrero Cecilia, Juan. “La estrategia de la autentificación de la ficción presentando el relato como un documento real o como un testimonio personal”. Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas y la cooperación interpretativa del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 164-168.

Iser, Wolfgang. “El acto de lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético”. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. UNAM, 1987, pp. 121-143.

– – -. “La estructura apelativa de los textos”. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. UNAM, 1987, pp. 99-119.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, 1998.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Colofón, 1985.

Todorov, Tzvetan. “Definición de lo fantástico”. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia, 1981, pp. 18-30.

Vizcarra, Héctor Fernando. El enigma del texto ausente. Policial y metaficción en Latinoamérica. UNAM, 2015.

Zavala, Lauro. Teorías de los cuentistas. UNAM, 1997.


Discover more from Palabrerías

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Lu Mejía
Lu Mejía

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Cursó el Diplomado Virtual de Literatura Latinoamericana Contemporánea y el Diplomado Virtual de Literatura de Terror (CNL-INBAL).
Ha sido tallerista de narrativa en Palabrerías, Casa Alianza México y en la Feria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa 2024. Ha participado en distintos proyectos editoriales con la Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, UNESCO, Trabajadores de la edición, y otros.
Algunos de sus textos se encuentran en las revistas La Peste, Tintero Blanco, Read Carpet Colombia, Rigor Mortis, entre otras, y en los libros Raíces una voz. Antología literaria de la GILIT 2022 (Silla Vacía 2022), Contarte... 2022 y 2024 (Palabrerías 2023 y 2025), Voces que nunca callan (Palabra Herida, 2023), y una antología de ciencia ficción experimental por anunciarse.

Artículos: 9

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Palabrerías

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading